RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1.- TECNOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN/ARQUITECTURA

Las siguientes Tablas se encuentran publicadas en: 

S. Sánchez-Beitia, D. Luengas Carreño and M. Crespo de Antonio. "Procedure to identify the technological and constructive values in the lighthouses. Application to the lighthouses of Spain", Journal of Architectural Engineering, Ed. ASCE (American Society of Civil Engineers), USA. DOI: 10.1061/(ASCE)AE.1943-5568.0000428


Resumen de la tipología de las torres

Resumen de las tecnologías implementadas

Suministradores de tecnología en cada faro histórico

Tipologías edificatorias

NOTA: En la siguiente Tabla es preciso añadir dos faros con Tipología B-2 y uno con Tipología C. 

2.- ALCANCE LUMINOSO Y UN EJEMPLO DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN 

Por último, se comenta brevemente el concepto de Alcance (*). Dependiendo del alcance luminoso, los Faros se dividen en 6 Órdenes:

Órdenes 1 y 2, con alcance de hasta 40 millas náuticas. Detectan presencia de costa y fijan la posición del navegante en ruta (Faros). 

Órdenes 3 y 4, con alcance hasta 30 millas náuticas. Se colocan entre los anteriores para ayuda en  la ruta al puerto de destino (Faros o Balizas). 

Órdenes 5 y 6, de inferior alcance. Indican puerto, entrada a ría o canal y marcan dirección de navegación o enfilación (Balizas).  

(*) Se sugiere consultar cualquier tratado sobre Faros para distinguir los conceptos de Alcance Luminoso y Alcance Geográfico. 

En ocasiones, el Servicio de Ayuda a la Navegación de Puertos del Estado no otorga consideración de Faro a algunos de los órdenes superiores. En las fichas elaboradas no se ha incluido el alcance de cada Faro debido a las grandes variaciones a lo largo de los años y a que en ocasiones cualquier faro posee soluciones imaginativas para fijar la posición del navegante en ruta y, a la vez, señalizar accidentes orográficos muy cercanos (decenas de metros) . 

La siguiente imagen representa una embarcación que proveniente del centro de Europa con temporal debe llegar al puerto de  Santander. La imagen es ilustrativa de la posición de los Faros dependiendo de su Orden. Se observa que no hay zonas de "oscuridad" en esa zona de costa que incluye exclusivamente faros y balizas de los Planes de 1847 y 1902. 

Juan Gutiérrez Gracia. Faros y señales marítimas. Madrid, 1926
Juan Gutiérrez Gracia. Faros y señales marítimas. Madrid, 1926

Los círculos indican el alcance luminoso de cada faro o baliza. La línea discontinua indica la ruta al puerto de Santander entrando desde el alcance visual del Faro de Matxitxako (posición A´).