BASES CONCEPTUALES

El Faro como elemento perteneciente al Patrimonio Industrial 

Un faro en activo es una fábrica de señalización. Mediante hogueras, lámparas de incandescencia, halógenas o tipo LED, los faros emiten una luz que previamente se refleja en espejos o refracta en lentes, acopladas a un mecanismo de rotación o destellos. De este modo, señaliza accidentes orográficos, dirige la navegación a puerto o indica la posición del navegante en su ruta. A partir de la tercera década del siglo XX se implementan emisores de ondas de radio complementando la señalización visual para la navegación marítima (radiofaro). Este nuevo sistema junto con el acristalamiento de la cúpula de la linterna, lugar donde se ubica el sistema de iluminación y el mecanismo de destellos o rotación en un apreciable número de faros, constituye un elemento de ayuda a la navegación aérea (aerofaro). Además, en los faros se disponían de emisores de señales acústicas para ser usadas en períodos de niebla, se recogen datos meteorológicos y acogen otros dispositivos electromagnéticos complementarios de ayuda a la navegación (el radiofaro ya mencionado y posteriormente los dispositivos GPS). Todo ello en activo y a pleno rendimiento las 24 horas del día debido a la presencia de los Torreros o Fareros, auténticos artífices de que todo el sistema funcionara correctamente. El farero comunicaba avistamientos de bancos de pesca, denunciaba contrabando e incluso realizaba tareas complementarias de vigilancia. La profesión de Torero/Farero se encuentra en fase de desaparición puesto que los faros se gestionan, prácticamente en su totalidad, "a distancia". 

El sistema básico compuesto de lámpara, óptica (espejos y/o lentes), sistema de giro y otros elementos de señalización alojados en la linterna, que en conjunto puede llegar a tener un peso de entre 2.000 Kg y 15.000 Kg, se coloca sobre la cúspide de un torreón de varios metros de altura, en un lugar de muy difícil acceso alejado de centros urbanos. Incluso hoy en día sería una hazaña constructiva. Es una combinación de tecnología industrial y de elementos constructivos que debían contener los sistemas de señalización, pequeños talleres y almacenes, así como albergar a los torreros o fareros. Estos profesionales habitaban los faros con sus familias de modo permanente en el edificio anexo. La distribución interior de huecos y espacios respondía a un plan necesario; es el componente humano de los faros, relacionado con profesiones en proceso de desaparición. 

En las líneas anteriores se apuntan los tres ejes ineludibles que deben contemplarse cuando se analizan los valores patrimoniales de los faros: la tecnología de señalización, la arquitectura y el componente humano relacionado con profesiones desaparecidas o en vías de desaparición. Los sistemas de señalización requieren de una elevada precisión (pulido de lentes y engranajes), los elementos constructivos alojan dichos sistemas con total eficacia y el componente humano implicado contribuyen a que toda la fábrica de señalización funcione correctamente.  

A principios del siglo XIX, la construcción de faros fue un mercado emergente que condujo posteriormente a la implementación de más de cinco mil faros en el mundo mediante tecnologías desarrolladas específicamente para ello. Posiblemente sea la única maquinaria de gran porte construida por el hombre en dicho siglo, que no produce ruido. La tecnología implementada hoy en día (lámparas LED, control a distancia, etc.) es común a, prácticamente, todos los sectores industriales. Los "Documentos básicos" que se puede consultar en los siguientes enlaces hacen mención expresa a estas realidades. Es la hipótesis de los autores del trabajo que aquí se presenta:  los faros construidos en el siglo XIX y principios del XX son elementos del Patrimonio Industrial.  


Documentos básicos


1.- Carta de Nizhny Tagil


2.- Plan Nacional de Patrimonio Industrial (Instituto del Patrimonio Cultural de España-IPCE, Ministerio de Cultura) 

3.- Catálogo de Faros con valor patrimonial de España

https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/patrimonio-industrial/actuaciones/catalogo-de-faros-con-valor-patrimonial-de-espana.html