Fondo documental de los Faros con valor patrimonial/histórico de España


El fondo documental se ha realizado bajo la coordinación de Santiago Sánchez Beitia, Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Donostia-San Sebastián, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), dentro de las actividades docentes e investigadoras desarrolladas en la mencionada Escuela Superior. Su difusión por este medio web se enmarca en la Transferencia y Difusión de los resultados de investigación; en consecuencia su ámbito es esencialmente académico. El acceso a toda la documentación es gratuito. La primera cuestión que debe plantearse trata sobre los criterios en los que se ha basado para otorgar a un faro la consideración de "histórico". De modo paralelo cabe preguntarse cuáles son los "valores patrimoniales", cuál es el origen de los faros de las costas españolas, en qué consisten o cuáles son sus elementos constitutivos y cuáles son sus características básicas. Dicho de otro modo, por qué se hizo lo que se hizo y no otra cosa. Las respuestas a estas preguntas finalizan con un listado de los Faros Históricos de España. En las diferentes secciones de esta web se abordan estas cuestiones.  

Organización y contenidos


Este trabajo es el resultado de 10 años de investigación sobre los faros de las costas españolas. El antecedente principal es el "Catálogo de faros con valor patrimonial de España" que fue encargado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del entonces Ministerio de Educación y Deportes a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), E.T.S. de Arquitectura de Donostia-San Sebastián, en el año 2016. Se detectó que 133 faros de las costas españolas poseen algún valor patrimonial desde el punto de vista de los conceptos del Patrimonio Industrial. En ese trabajo se elaboró una ficha para cada faro conteniendo un conjunto de datos ordenados bajo tres epígrafes: "Datos generales", "Documentación gráfica" y "Referencias". Posteriormente y al margen del encargo del IPCE, el equipo de investigación ha recopilado una gran cantidad de documentos históricos hasta llegar a disponer del mayor fondo documental ordenado sobre los faros de las costas españolas. El Catálogo mencionado contiene aproximadamente un 2% de la documentación que se pueden consultar en esta web. 

El contenido de la página web denominada "Bases Conceptuales" hace referencia a los documentos básicos empleados por los autores y las hipótesis consideradas. La página "Historia" describe una muy breve referencia a la situación del siglo XIX, época en la que  comienza la construcción ordenada y lógica de una red de faros en las costas españolas. Se mencionan los libros históricos consultados. A continuación, la página web "Resumen de las Características Básicas" ayuda a comprender parte de los textos de las fichas. Desde la página web "Acceso a la documentación principal" se accede a las fichas en formato "excel" de los faros considerados con valor patrimonial, organizados por fachadas marítimas, enlazando directamente a la documentación disponible. Además de estos 133 faros en servicio con algún valor patrimonial, se incluye documentación de otros 74 elementos de señalización (faros y balizas) con connotaciones históricas que han sido íntegramente modificados, poseen la consideración de balizas, no se erigieron o han desaparecido. En las páginas "Otros faros y balizas con connotaciones históricas" y "Planos originales de faros históricos desaparecidos" se puede consultar la información disponible de estos 74 elementos. Por último, se incluye una página denominada "Bibliografía".  

En esta aplicación se puede consultar más de ocho mil documentos históricos de 207 elementos de señalización marítima. La mayor parte han sido aportados por el organismo Puertos del Estado (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) para ser implementados en una página web de ámbito académico. Se trata de dar a conocer nuestros faros considerados históricos tanto para investigadores como para el público en general. Evidentemente los contenidos y conceptos serán objeto de discusión, dando lugar a comentarios diversos; es coherente que esto ocurra ya que sólo desde la difusión de los trabajos de investigación se genera un progreso real del conocimiento.  

Esperamos contribuir a la conservación de nuestros faros con valor patrimonial; representan una parte de 180 años de la historia de España.

IR A LA PÁGINA "Acceso a la documentación principal" (se recomienda su lectura las primeras veces que se accede a esta web) 



NOTA Una parte importante de la documentación gráfica de esta página web ha sido aportada por Puertos del Estado-Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y su publicación ha sido autorizada para la divulgación científica de los autores de este fondo documental. Dicho Organismo no se hace responsable de las opiniones y/o afirmaciones que se mencionan. Está terminante prohibida la utilización de cualquiera de los documentos gráficos que aparecen en esta página web. Su reproducción por cualquier medio o formato debe contar con autorización previa.