Acceso a la Documentación 

de los faros con valor patrimonial 

Esta página da acceso a la información sobre los 133 faros que a juicio de los autores pueden constituir un listado de Faros Históricos de España. Se han distribuido por fachadas marítimas peninsulares, las islas y el norte de África. 

La documentación introducida incluye datos de identificación, características, fotografías de linternas, ópticas y aéreas, documentación histórica en formato texto y documentación planimétrica original. Se pretende que esta página web tenga un carácter divulgativo pero que también pueda servir para investigadores de Historia y de Historia de la Construcción. Es una documentación de 180 años de la Historia de España sobre elementos pertenecientes al Patrimonio Industrial. 

MODO DE CONSULTA:  La totalidad de los 133 faros con valor patrimonial tienen una ficha asociada a la que se puede acceder pinchando sobre los recuadros en color blanco. Las fichas contienen varias pestañas en su parte inferior, con diversa documentación, a las que se puede acceder pinchando sobre ellas. En una o varias pestañas existen unas casillas con texto en color azul intenso. Pinchando sobre ellas se puede consultar la documentación gráfica o histórica disponible en ficheros con formato "pdf" o "jpeg". Este último paso puede tardar varios minutos dependiendo de la capacidad del ordenador utilizado y del tamaño del documento histórico consultado. No obstante, en previsión de que los ficheros de alguna documentación histórica no pueda descargarse por ser de gran tamaño, se ha activado un modo alternativo de acceso pinchando sobre el texto "DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA" al lado del nombre de algunos faros. Esta alternativa sólo está activada para ficheros de gran tamaño. 

Dentro de esta página web, el acceso a estos 133 faros puede realizarse desde esta misma "hoja" (al final de este texto) o "navegando" por las demás "hojas". Los Faros de la península están ordenados según su ubicación geográfica, siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, comenzando en Hondarribia/Fuenterrabía (Gipuzkoa) y finalizando en Port de la Selva (Girona).  

Como se ha apuntado en la página Inicio, bajo la denominación de "·Otros faros y balizas con connotaciones históricas" se incluyen 45 elementos que no poseen la cualidad de faro, aunque tengan una tipología similar, o que han sido modificados o reemplazados en lugares cercanos a su ubicación original a lo largo del siglo XX. Por último, en la página Planos Originales de Faros Históricos Desaparecidos, se pueden consultar los planos originales de los Proyectos de 29 Faros desaparecidos pero de gran valor histórico (p.e. faros metálicos del Mediterráneo y faros móviles) o de los que no se dispone de información complementaria.   

NOTA: En las fichas se hace referencia a unos códigos de tipología constructiva o tecnológica. Su interpretación se incluye en la página "Resumen de características básicas". 

NOTA IMPORTANTE COMPLEMENTARIA: En una gran cantidad de fichas aparece en la documentación histórica un fichero denominado ACTA DE ENTREGA. Se trata de un documento de texto de 800 páginas (no ha sido posible trocearlo) que incluye un inventario del año 1958 de la mayoría de los Faros. Se sugiere que la consulta a dicha documentación se realice en el enlace a continuación dado el tamaño que posee (en todo caso la descarga puede durar unos minutos) .